¿Cuánto Tiempo Deberían Pasar los Niños frente a una Tablet o Smartphone?

¿Cuánto Tiempo Deberían Pasar los Niños frente a una Tablet o Smartphone?

En sus directrices revisadas para los medios de comunicación, la Academia Americana de Pediatría o AAP envía un claro mensaje acerca de que los niños pequeños deben dejar sus dispositivos electrónicos y salir al exterior a jugar.

Si pensaste que era todo un reto limitar la cantidad de tiempo de pantalla de tus niños preescolares a dos horas por día, ahora la tienes mucho más difícil. La Academia Americana de Pediatría ha revisado sus directrices para los niños pequeños (link en inglés).

  • Los bebés de 18 meses de edad o menos deben tener tiempo de pantalla cero.
  • Los niños de 18 meses a 5 años no deben ver más de una hora, acompañados por un padre en todo momento.
  • No hay tal cual una recomendación para los niños en edad escolar, pero la AAP menciona que "la idea es equilibrar el uso de los medios de comunicación con otros comportamientos saludables".
Lo que los niños están viendo también importa:
"Es muy importante que se trate de programas de alta calidad, como el contenido ofrecido por Plaza Sésamo y PBS. Los padres de niños pequeños deben ver los medios de comunicación junto con sus hijos, para ayudar a los niños a entender lo que están viendo".
Este es un cambio de la recomendación anterior de la AAP de que los niños de más de 2 años de edad no vean más de dos horas de tiempo de pantalla diariamente. El hecho de que la organización haya escogido reducir esta cantidad a la mitad es significativo.

Texto del comunicado de prensa de la AAP:
"Las familias deben pensar proactivamente en el uso promedio de sus hijos y hablar con los niños sobre ello, porque el sobreuso de dispositivos digitales puede significar que los niños no tengan suficiente tiempo durante el día para otras actividades como jugar, estudiar, hablar o dormir. Lo que importa es que los padres sean los "mentores de dispositivos electrónicos" de sus de sus hijos, eso significa enseñarles a usarlo como una herramienta para crear, conectarse y aprender. "
Desafortunadamente, la naturaleza de la mayoría de los medios utilizados por las familias americanas es distraer y ocupar a los niños, dando a los padres tiempo y espacio para realizar otras tareas (o perder tiempo con sus propios dispositivos). Es difícil que un padre se siente a mirar el dispositivo junto con su niño porque el propósito de éste es entretenerlo sin ocupar la atención del padre. Incluso una tendencia creciendo es que se utilizan para reconfortar a los niños, cuando los niños realmente sólo necesitan para tranquilizarse un arrumaco.

Un artículo en el Wall Street Journal titulado "Prohibir las Tablets es los mejor para los niños", señala la poca investigación que se ha hecho sobre los efectos de los teléfonos inteligentes o smartphones y tabletas en el desarrollo de los niños. Sabemos que demasiada televisión es mala, pero estas otras tecnologías no han estado alrededor por suficiente tiempo para ver resultados a largo plazo de acuerdo a las coincidentes opiniones de los expertos, sin embargo, el consumo pasivo de medios pasivos nunca es algo bueno.

Las mejores maneras de compensar los efectos negativos, es mirar junto con los niños (los expertos llaman a esto "atención conjunta estructurada"), para seleccionar programas con sabiduría (aplicaciones educativas y videojuegos interactivos son preferibles que programas de televisión comunes), para modelar el autocontrol en el niño al utilizar dispositivos y tomar en serio las recomendaciones de la AAP para limitar el tiempo empleado en los dispositivos digitales.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Artículos Relacionados

25 Cosas que Debes Decirles a Tus Hijos Todos los Días
25 Cosas que Debes Decirles a Tus Hijos Todos los Días
Hay libros para padres que ofrecen consejos sobre cada tema, desde dormir toda la noche hasta qué alimentar a los niñ...
Leer más
Guía de Juegos y Juguetes por Edades: 3 a 6 años
Guía de Juegos y Juguetes por Edades: 3 a 6 años
Esta guía para 3 a 6 años, basada en nuestra investigación te ayudará a elegir juguetes que coincidan con los interes...
Leer más
Guía de Juegos y Juguetes por Edades: 2 a 3 años
Guía de Juegos y Juguetes por Edades: 2 a 3 años
Esta guía para 2 a 3 años, basada en nuestra investigación te ayudará a elegir juguetes que coincidan con los interes...
Leer más