10 Actividades de Día de Muertos con Niños en la Ciudad de México

10 Actividades de Día de Muertos con Niños en la Ciudad de México

El Día de Muertos es una tradición desde mucho antes que llegaran los españoles a America, la cual no solo se celebra en México, sino en varios países de Centroamérica que conformaban Mesoamérica.

En general es celebrado el 1 y 2 de noviembre. Sigue siendo una tradición muy arraigada a los mexicanos y poco a poco ha ido permeando a otros países por su colorido y extraño folclor y recuerdo hacia los que ya no están físicamente con nosotros.

Hay muchas actividades en todo el país, organizadas por museos, gobierno, instituciones educativas o los ciudadanos, te dejamos las 10 imperdibles que se llevarán a cabo en estas fechas para que disfrutes con tus pequeños:

1. Ofrenda a los Muertos en Casa. La adornas al gusto de tus seres queridos a los cuales vayan a recordar, con los alimentos y retratos de esos que ya no estan presentes fisicamente con nosotros. No deben faltar frutas, pan de muerto, chocolatito caliente o café, flor de zempauchitl, etc. 

2. Desfile Monumental del Día de Muertos. Es la segunda edición de lo que empieza a hacerse una tradición desde que la ultima pelicula de James Bond lo creó. Este año hará un homenaje al creador de La Catrina, José Guadalupe Posada.

Se llevará a cabo el 28 de Octubre al medio día sobre Avenida Reforma, la ruta será desde la Estela de Luz hasta el Zócalo capitalino. Entrada gratuita.

3. Ofrenda Monumental en el Zócalo. Se celebra todos los años en la plancha del Zócalo, esta vez empieza el 28 de Octubre y termina el 2 de noviembre, entrada gratuita.

4. Feria de las Calacas en el CENART. Reconocida institución por darle su merecido lugar a los pequeños, en el evento habrá talleres, ofrendas, calaveritas, obras de teatro y cuentacuentos. Se llevará a cabo el domingo 29 de Octubre de 11 a 19 horas en las áreas verdes del CENART, y la entrada no tiene costo, puedes consultar la cartelera en http://alasyraices.gob.mx/comunicados/programa_web.pdf

5. Ofrenda para las Almitas en el Museo Templo Mayor. Si quieres explicarle a los pequeños el significado de la ofrenda y todo el contexto del día de muertos, esta es la exhibición a la que no debes faltar. Se llevará a cabo del 29 de Octubre al 2 de noviembre en las instalaciones del Museo del Templo Mayor de 9 a 17 horas, entrada libre pagando la entrada general al museo ($70)

6. Tranvía de Leyendas por el Centro Histórico. Del 27 de octubre al 2 de noviembre el tradicional tranvia turístico del Centro Histórico se lucirá con narradores que contarán leyendas de la época colonial, precio aproximado $250 por persona, sale de la Plaza del Empedradillo a un costado izquierdo de la catedral metropolitana a las 18:00. 

Puedes ver mas detalles acá: http://tranviaturistico.com.mx/servicios/recorridos-de-leyendas

7. Ofrenda del Día de Muertos en el Museo del Telégrafo. El museo ubicado en el centro histórico de la CDMX tendrá talleres para pequeños para entender el significado de las ofrendas, además de que podrán hacer su propia calaverita!!

El Museo del Telégrafo se encuentra en la calle de Tacuba #8, los talleres se llevarán a cabo del 28 de Octubre al 1 de Noviembre de 10 a 14 horas y la entrada no tiene costo.

8. Paseo en Bicicleta por el Panteón de Dolores. Este tour es fuera de lo normal, en su página web no mencionan si es con niños o nó, pero si llevas tu bici no creo que tengan problema, la cita es en el parque Lincoln en Polanco el domingo 29 de Octubre a las 19 horas, tiene un costo de $300 lo que te incluye Seguro, botella de agua, brigadista e historiador y una cena para disfrutar en el Panteón a un lado de los difuntos. 

Puedes checar toda la información en este enlace:

https://www.bycit.com/tienda/nocturno/leyendas-ultratumba-domingo/

9. Obra de la Llorona en Xochimilco. Saliendo del embarcadero de Cuemanco, esta obra tradicional, aterrorizará a chicos y grandes, con un costo de $353, para niños a partir de 3 años. Puedes comprar tus boletos aquí

10. Festival del Pan de Muerto. Qué sería de estas fechas si no hubiera el delicioso pan de muerto, tanto el tradicional como el relleno de nutella, queso crema o alguna otra delicia. 

Diferentes expositores no solo de pan de muerto ofrecerán sus productos gourmet y de todas parte de México. 

Lo puedes encontrar el 30 y 31 de Octubre en la Explanada de la Secretaría de Finanzas, en Dr. Lavista 144 Col. Doctores, entre Rafael Lucio y Niños Héroes, de 8 a 18 horas. Entrada libre.

Espero estas recomendaciones sirvan para que tu y tu familia pasen un rato agradable creando muy buenos momentos. Si tienes alguna otra sugerencia de este tipo de eventos para familias no dudes en compartírnoslo. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Artículos Relacionados

Alike, un corto para reflexionar
Alike, un corto para reflexionar
En donde la normalidad es lo socialmente permitido, ser tú mismo es la rebelión más sublime. Siempre estás a tiempo ...
Leer más
¿Qué son los Juguetes Waldorf?
¿Qué son los Juguetes Waldorf?
No te pasa que en una tienda de juguetes te has preguntado los diferentes (a veces miles) de tipos de juguetes que ha...
Leer más
¿Qué son los Juguetes Waldorf?
¿Qué son los Juguetes Waldorf?
No te pasa que en una tienda de juguetes te has preguntado los diferentes (a veces miles) de tipos de juguetes que ha...
Leer más